La curiosa Paula Mastrangelo





Buscando un día información sobre la diseñadora de lettering Jessica Hische, me encontré con este inusual blog. Era un blog con contenidos interesantes gracias a su especificidad para un diseñador gráfico y estaba en español, dos particularidades no tan frecuentes. Por esos días había estado pensando que quería hacer entrevistas para mi blog y le escribí a Paula si estaba interesada en tener una conversación conmigo. Ella aceptó y quedamos para vernos por Skype el viernes en en la tarde (para ella) hora Holanda y la mañana (para mi)  hora Bogotá.




Vista de la casa de Paula.





Nuestra conversación duró más de una hora y yo quedé impresionada por la cultura y la generosidad de Paula quien me preguntaba si había visto o si había oído esto o aquello. Paula estudió su segundo master de tipografía en idioma holandés y fue la mejor nota de su curso. Su trabajo final es el dibujo digital y la interpretación de un alfabeto dibujado en 1553 por el poeta, impresor y cortador Ameet Tavernier. La fuente es bellísima y no puedo esperar a que la comercialice para poderla usar en los trabajos del estudio.



 
Diseño de tipografía de Paula Mastrangelo para su master.  


 
Exposición tipografía de Paula Mastrangelo


 AR-¿Cuál es tu tipografía favorita?
PM No tengo ninguna tipografía favorita. Depende de para qué la quiero usar. Aún así, creo que una de las mejores tipografías es Lexicon de Bram de Does. Él era un tío que trabajaba en imprentas, que componía libros. No diseñaba tipografías, la primera la diseñó a sus 40 años. De ver y ver tipografías, él aprendió tanto que el día que se puso a hacer una fue espectacular. Lexicon es una tipografía armónica, muy legible y si la miras con detenimiento tiene unas curvas y unos ángulos preciosos. Te paso un post que escribí, donde salen dibujos originales del diseñador. Leer el post.



Uno de los dibujos a mano de Bram de Does. Img. via paulamastra.com

Hacer listas. Una metodología sencilla y eficaz.
El blog de Paula tiene información especializada. La mayoría de las publicaciones contiene además del escrito: citas de libros, videos, imágenes y links a podcast, sitios y documentos. Se siente que el contenido se ha elaborado de forma original, investigando y escribiendo para construir de manera artesanal un pequeño y hermoso artículo.
Las notas se dividen en cuatro categorías que mezclan contenidos de teoría, reseñas y actualidad. Su estilo de escritura es serio y ameno, fiel a la personalidad de Paula quien se apodera de la palabra cuando habla de sus intereses.

AR. ¿Cómo escoges los temas?

PM. Pues elijo lo que me causa curiosidad. Voy escribiendo listas de lo que me gusta. No es un blog de diseño. Es un blog de lo que le gusta a Paula. Tal vez por eso el contenido es ecléctico. Ahora mismo tengo un montón de cosas por publicar.

Recuerdo varios profesores que en la universidad me hablaban de la importancia de la curiosidad en la profesión de diseñador. Paula además de ser curiosa es una conocedora experta y es disciplinada. Gracias a la entrevista y a la lectura de sus publicaciones conocí la casa de fuentes Retype, que este año ganó con la fuente Guyot el premio TDC y también Tipos Latinos, bajé la app de la revista Timbuktu seleccionada como la mejor revista digital para niños en el 2013 (de hecho anoche con mi hijo leímos una versión bellísima de Romeo y Julieta), pude entender un poco más sobre el open type y aclaré a través de compartir un artículo a un cliente, la diferencia entre lettering y caligrafía.

Hace poco en el libro "Las deudas del cuerpo" de Elena Ferrante leí que un buen escritor lleva siempre una pequeña libreta donde anota las ideas que se le van ocurriendo, y de alguna forma, eso es lo que hace esta mujer española con sus indiscutiblemente llamativas listas


Enfocada en la tipografía.
“Si tienes que de escoger un defecto en una tipografía de texto es preferible que esté mal dibujada a que tenga mal kerning.”
Josema Urós de Type-Ø-Tones.





AR. -¿Para dónde va tu blog?

PM. -Ahora no tengo tanto tiempo como antes. Cuando tienes una comunicación debes tener una planificación, unos objetivos y tratar de cumplirlos. Ahora estoy mucho con el tema de la tipografía aunque me gustan mucho los libros y las revistas.
Con los libros quiero hacer crítica, leerlos a fondo, tener algo que contar, quiero decir si me ha gustado, qué me ha gustado y qué errores tiene, no solo un abstract del libro, yo no quiero escribir el índice del libro. Por ahora los perfiles de personas que conozco es que puedo hacer de mejor manera ya que estoy tomando clases de holandés y voy a un club de lectura en ese idioma. Tengo planificado hacer unas publicaciones educativas. Algo así como tipografía 1, tipografía 2, y así. Quiero compartir lo que he aprendido en mis masters.

Me despido de Paula entre risas, ya que casualmente hoy, el día de la entrevista, Paula ha salido en el periódico. Ha salido porque habla catalán.

Links:

-Para calmar la curiosidad  El blog

-Por si están pensando en estudiar tipografía: La Hague

-Por si quieren comprar la tipografía Lexicon


Comentarios

Entradas populares